Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comenzamos


Hola a todos y todas, este es el primer mensaje que os dejo en la primera entrada de nuestro blog de clase. Aquí espero que los alumnos de 2ºD encontréis un espacio útil para complementar vuestro aprendizaje de Lengua. Os animo a visitarlo cada día para consultar el diario de aula (deberes, aspectos que se han explicado, resolución de ejercicios...) y para, por supuesto, añadir aquellas cosas curiosas, divertidas o interesantes que os salgan al paso y estén relacionadas con el idioma y nuestra asignatura. Bienvenidos y bienvenidas a Palabracadabra.

Una curiosidad: Bienvenida es el nombre de un pueblo de Badajoz. Dos acontecimientos, cuya celebración en este punto no está realmente probada, se mencionan como origen del asentamiento y su topónimo: el encuentro de Fernando III con su madre, Doña Petronila, en 1250; y el de Don Fadrique, hermanastro de Pedro I, con la suya, Leonor de Guzmán, ya a mediados del siglo XIV. Se sabe, de hecho, y gracias a las crónicas del reinado, que Fernando III caminando de Andalucía a Castilla se encontró con su madre. Este encuentro, no obstante, tuvo lugar bastante lejos de Bienvenida, concretamente, en las inmediaciones de Ciudad Real. En este pueblo nació Manuel Mejías Luján, un banderillero que fue muy bien considerado en su tiempo. Tuvo un hijo, Manuel Mejías Rapela (1884-1964), que también nació en este lugar, que adoptó el nombre de su pueblo, y que sería el primer torero de la dinastía de los Bienvenida, formada por él y sus hijos: Pepe Bienvenida, Manolo Bienvenida, Antonio Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida y Juan Bienvenida. El más famoso de todos y con mayor número de años en activo fue Antonio. Bienvenido y Bienvenida también son nombres propios, de varón y mujer
(Información extraída de Wikipedia)
Os pregunto ahora:
a) A los alumnos de otros países, ¿
cómo se da la bienvenida en vuestra tierra? ¿Hay alguna costumbre curiosa para hacerlo? ¿Cómo se dice "Bienvenida" en vuestra lengua?
b) A todos, en general, ¿
conocéis algún otro nombre de ciudad, pueblo, villa..., tan curioso como Bienvenida?
c)
¿Alguien se anima a buscar la etimología, el origen de la palabra y lo manda en comentario?

1 comentario:

  1. Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.
    En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y la língüística histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y su vocabulario.
    La palabra etimología proviene del latín y ésta a su vez del griego.

    ResponderEliminar