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miércoles, 11 de abril de 2012

Primera parte de la obra

UN, DOS, TRES ESCRIBE OTRA VEZ

PRIMER ACTO:

Narrador: Había una vez un pequeño pueblo en el que solo vivían números.
(Los números pasean de un lado a otro del escenario, pavoneándose y diciéndose cifras)
Parece que llueve un millón cuatrocientos mil.
Multiplicado por dos, ya lo creo, multiplicado por dos.
Número seis, te quiero un trillón.

(Narrador) Era, desde luego, un pueblo próspero, en el que salían todas las cuentas y los números se multiplicaban. Los negocios iban bien, y los habitantes crecían satisfechos de sí mismos y de su riqueza. Pero un día comenzaron a llegar al pueblo letras emigrantes, que venían sin nada que no fueran sus canciones y sus cuentos, de los que se alimentaban cuando estaban tristes.

(Pasean las letras, recitando un poema)
Volverán las oscuras golondrinas
Volverán, volverán...

Érase una vez...



Se acercaba el invierno y las letras vagabundas acudieron al ayuntamiento y pidieron que los dejaran acampar allí en sus tiendas de colores y admitieran a sus hijas, las minúsculas, en la escuela del pueblo. Ellas trabajarían a cambio, y contarían a los números aquellas canciones y cuentos, que les consolarían en los malos tiempos. El alcalde, don Infinito, se rio de la propuesta de la letra A, portavoz de todas sus compañeras, pero se dijo que nada perdía por acoger a esas pobres letras, tan dispuestas a trabajar.

Don Infinito: Qué nos pueden contar a nosotros estas pobres desgraciadas a nosotros, que sabemos contar del cero a mí mismo, y más allá...

PRIMERA ESCENA

NARRADOR: Las letras minúsculas comenzaron a estudiar en el colegio de los niños número,que enseguida les cogieron manía, porque eran negras y no se les daba bien el álgebra, ni la geometría, ni el cálculo mental...

(Se escenifican dos o tres abusos contra las letras, como una pintada en la pizarra, un empujón, un tirón de pelo).
A continuación:

(El 1 y el 2 tiran al suelo a la H y se ríen de ella)

1y 2: Jajajajaja...
1: ¡ Menuda pringada! Qué pasa, hache... ¿ Nada que decir?Ah, no... que eres muda...
1 y 2: Jajajajaja...

( Choque de palmas)
( Entra en escena la letra c y ayuda a levantarse a su amiga )

C: ¿ Pero de qué os reís, si puede saberse? Qué pasa, que cuando viene conmigo ya no es muda y los señores números no saben con quién meterse...
H: ¡ Estoy harta de que nos tratéis así! ¡ Que os creéis superiores, y no lo sois! Sin nosotras no valdríaís nada...

1: ¿ Qué sin voso...? Jajajajaja
2: Jajajajaja Venga, id a hacer compañía al resto del abecedario, que nosotros tenemos que ir a resolver unas cuantas ecuaciones.

( El 1 y el 2 intentan irse riéndose, pero de repente, notan un fuerte empujón por la espalda)

H: ¡Alto ahí! Esta vez no os vais a ir de rositas, ¡ Basta ya! Vamos a arreglar esto, ¡pelea!

1: ¿ Sí? Vosotros lo habéis querido.


SEGUNDO ACTO:

Narrador: Y así fue, a la hora del recreo, se enfrentaron números a un lado, y letras en otro, empezaron a insultarse, y estaban dispuestos a pegarse. Los signos de puntuación, algo confusos porque no sabían a qué bando pertenecían, intentaban poner paz. Números y letras tiraban de ellos.

Números: ¡ Venga chicos, está claro que tenéis que venir con nosotros! Somos los que os ayudaremos a ser ricos, porque el dinero se mide en cifras. Sin números no hay millonarios ni riqueza, recordadlo...

Letras: ¡No! No les hagáis caso, los signos tienen que estar en los textos. Os enseñaremos a hablar de amor, de la alegría, de lo importante de la vida. Sin palabras no hay seres felices ni sentimientos, recordadlo...

(Empezaron a gritarse mutuamente, cada vez más alterados, hasta que una voz se alzó sobre las demás)

Signos de puntuación: Bastaaaaaa
Coma: Si seguis así no nos iremos con ninguno. Ya veréis, qué follón os vais a formar con los decimales, números.
Punto y seguido. Y vosotras, letras, os quedaréis sin respiración cuando intentéis leer de corrido textos largos.
Punto final: Eso, punto final.
(Los signos de puntuación se ponen a pensar, en un corro aparte)

Punto: Tengo una idea haremos un concurso.
Coma: Ahora solamente tenemos que quedar en un lugar y a una hora.

Letras: En la biblioteca, el miércoles.

Números: No, si lo hacemos será en el laboratorio y el jueves.

Signos de puntuación: También vais a pelear por esto, será posible... Se hará el viernes en el recreo.
Punto final: Y punto final.

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